Berlín en 5 días
¿Vienes a Tenerife? Esto te puede interesar...
Berlín siempre fue uno de nuestros destinos Top. Y aunque escribimos este post unos meses tarde, fue el 2 de enero cuando tomamos rumbo a Berlín en un vuelo directo desde Tenerife... Llegamos de madrugada. Y ya de camino al hotel, a esas horas en las que no hay nadie en las calles, comenzó a nevar... Y os aseguramos que Berlín, solitaria, de noche y nevando, es PRECIOSA.
Probablemente este viaje a Berlín nos lleve a escribir más posts sobre lugares concretos de Berlín, porque bien merecen la pena; pero me gustaría en este, hacer un planning que te pueda servir de guía si estás planeando una escapada a la ciudad.
Qué ver en Berlín en 5 días
Día 1
Potsdamer Platz y Sony Center
Nuestro hotel estaba muy cerca de Potsdamer Platz y del Sony Center, así que esta fue nuetsra primera visita...
En un principio, Potsdamer Platz solo era un cruce de caminos, pero desde el siglo XIX se comenzó a desarrollar una intensa actividad comercial y cultural... y hoy es intersección del tráfico del centro de Berlín.
Como curiosidad, fue en esta plaza donde se instaló el primer semáforo de Europa.
Como íbamos con tiempo, aprovechamos para pasear por el famoso Sony Center; un complejo de edificios comerciales que fueron construidos por la compañía Sony y que abrió sus puertas en el año 2000.
Puerta de Brandenburgo
Nuestra siguiente parada fue para ver uno de los símbolos más importantes de Berlín...
La Puerta de Brandenburgo (Brandenburg Tor, en alemán), se inauguró en 1791 y es uno de los símbolos del triunfo de la paz sobre las armas.
Es una construcción que impone y, sin duda, una de las visitas obligatorias en Berlín... Nosotros la visitamos el primer día, aunque luego regresamos varias veces. Si puedes pasar en diferentes momentos, merece la pena verla de día y de noche también.
Catedral de Berlín
La Catedral de Berlín es uno de esos edificios que sorprende, que te atraba... que no puedes dejar de adminar. Eso por fuera, pero por dentro es aún más impresionante.
Día 2
Monumento al Holocausto Judío
Te podemos asegurar que ninguna de las imágenes que puedas ver le hacen justicia a este monumento construido con 2.711 bloques de hormigón de diferentes alturas, dando forma a una maravilla arquitectónica en memoria de los judíos que fueron asesinados en Europa.
Esta fue, probablemente, una de las experiencias que no olvidaremos. Pasear entre este enorme monumento deja en el cuerpo una sensación que no se puede describir, hay que experimentarla...
Alexander Platz, la Torre de la Televisión y las mejores vistas de Berlín
Otra de las visitas obligatorias, o al menos de las que te recomendamos es Alexanderplatz, la plaza más importante de la República Democrática Alemana (zona soviética) y la espectacular Torre de la Televisión de Berlín (Fernsehturm), el edificio más alto de la ciudad, erigido en 1969 para mostrar la superioridad del comunismo sobre el capitalismo.
Y sí, las vistas más bonitas de Berlín, están la Torre de la Televisión; así que, aunque hay que pagar, lo recomendamos totalmente.
Desde arriba, a unos 203 metros de altura, Berlín es aún más bonita —si cabe—. Y es precisamente la altura la que permite observar claramente las diferencias arquitectónicas de la ciudad, además de poder ver desde otra perspectiva las principales avenidas comunistas.
Día 3
Check Point Charlie
Probablemente esta es la zona en la que más turistas encontramos, estaba abarrotada de gente. No les faltan razones a los que lo llaman Disney World.
Pero bueno, la visita bien merece la pena, aunque solo sea para conocer dónde se encontraba uno de los puestos fronterizos de la ciudad cuando se estaba dividida.
Las enormes fotos de dos soladados que hay allí pertenecen al último soldado americano que defendió la posición y también al último soldado soviético.
East Side Gallery
El antiguo Muro que separaba la parte occidental de la ciudad de la República Democrática Alemana, es uno de los imprescindibles de Berlín.
Casi la totalidad del Muro de Berlín se derribó a partir del 9 de noviembre de 1989, cuando tuvo lugar el levantamiento de las restricciones de paso entre las dos zonas de la ciudad. La rapidez con la que cayó el muro, que se extendía unos 43 kilómetros por la ciudad, se convirtió en un símbolo de la caída del régimen comunista en los países del Este.
El tramo más largo del antiguo Muro de Berlín es la zona conocida como East Side Gallery.
La East Side Gallery tiene una longitud de unos 1.300 metros y es el resultado de la acción conjunta de cientos de artistas de todo el mundo que, tras la caída del Muro, convirtieron la zona en la expresión artística de la reunificación alemana.
El resultado de esta acción son más de 100 pinturas murales que se extienden a lo largo de este tramo.
Día 4
Humboldt Box
Desde junio del 2011, está abierto el acceso al público al Humboldt-Box, situado entre la Catedral de Berlín, el Arsenal y la Isla de los Museos. Es, básicamente, el precursor del futuro proyecto Humboldtforum.
La mañana de nuestro cuarto día en Berlín la pasamos recorriendo los 3.000 m2 que lo componen, distribuidos en 5 plantas que tienen diferentes salas y espacios... Y una vez allí, descubrimos unas vistas espectaculares de la Catedral de Berlín.
Parlamento Alemán
Un edificio clave para la vida de los alemanes es el Reichstag (Parlamento Alemán). Cada rincón combina historia y una espectacular arquitectura casi futurista.
El el año 1884 se comenzó a construir este edificio... Y quizá una de las anécdotas más repetidas al hablar de la historia del mismo es la de que el kaiser Guillermo I, en junio del mismo año, golpeó los cimientos del edificio 3 veces y la herramienta con la que los golpeó, se rompió.
Una década más tarde, finalizaron los trabajos de construcción, ya que la cúpula del Parlamento Alemán supera a la del Palacio Real y parece que eso el kaiser Guillermo II no se lo tomó demasiado bien. De hecho, la calificó como una obra de mal gusto por superar al Palacio real.
El kaiser, movido por la rabia, decidió descreditar al arquitecto. Y para hacerlo llamaba al Parlamento "Reichs Affenhaus", que traducido al español significa "Casa de los Monos del Imperio"...
Fue en en 1916 cuando se puso la inscripción "Deutschen Volke" ("Al pueblo alemán").
Una visita muy recomendada. Pero, si decides ir debes saber que, aunque la entrada es gratuita, es necesario sacar un ticket. Nosotros lo hicimos a través de la web del Parlamento Alemán.
Día 5
Callejeando por Berlín
Sea cual sea el tiempo que pases en Berlín, te recomiendo que al menos uno de esos días lo dediques simplemente a callejear, a recorrer las calles sin prisas y sin ningún plan concreto... Tiene tanto encanto, que siempre te va a sorprender. Eso sí, siempre teniendo en cuenta que es una ciudad muy extensa y cuenta con dos centros, Berlín este y Berlín oeste.
Para un turista, la zona este es la más interesante, ya que es la que cuenta con el centro histórico de la ciudad anterior al Muro.
Regresaremos; ¡seguro! Mientras, tenemos otros viajes en mente que verás muy pronto por aquí... ;)