Skip to main content

Lo que no sabías de Tenerife

Publicado en Tenerife

¿Vienes a Tenerife? Esto te puede interesar...

Son muchos los misterios y secretos que Canarias en general y Tenerife en particular encierran. Historias, leyendas, datos y rincones sorprendentes que, a veces, incluso a los que hemos nacido y vivimos aquí, se nos escapan. 

¡Nos encanta descubrir y aprender cosas nuevas de nuestra isla y compartirlas con vosotros! Y, tato si eres de aquí, como si estás planeando tu viaje a Tenerife, esto te interesa:  

 

Tenerife tiene el tercer mayor volcán de la Tierra: El Teide

Resulta sorprendente que en esta pequeña isla en medio del Atlántico se encuentre el tercer mayor volcán del mundo desde su base en el lecho oceánico. 

El Teide tiene 3.718 metros de altura sobre el nivel del mar y unos 7.500 metros sobre el lecho oceánico. Estas cifras lo convierten en el pico más alto de España, el mayor de cualquier tierra emergida en el Atlántico y, como decíamos, en el tercer mayor volcán del planeta desde su base. 

Posee uno de los tubos volcánicos más grandes del mundo: Cueva del Viento

La Cueva del Viento, situada en el municipio de Icod de los Vinos, se encuentra entre los tubos volcánicos más grandes de la Tierra. De hecho, sus 18 kilómetros lo convierten en el quinto más largo del mundo. 

Esta cavidad volcánica se formó hace 27.000 mil años en lavas basálticas que procedían de la primera fase eruptiva del volcán Pico Viejo.

Tenerife en La Luna

¿Sabías que en La Luna existen unos montes llamados Montes Tenerife? ¡Nosotros también nos acabamos de enterar! 

Existe un conjunto de montañas lunares que emergen al norte del Mare Ibrium llamadas Montes Tenerife. El nombre se lo puso el astrónomo británico William Radcliffe Birt en honor a Charles Piazzi Smyth, astrónomo que realizó las primeras observaciones astronómicas de Canarias en 1856. 

Posee la mayor sombra proyectada sobre el mar

Volvemos a hablar del Teide. Y es que su altitud, teniendo en cuenta nuestra condición de isla y la gran inclinación, hace que el volcán posea la mayor sombra proyetada sobre el mar del mundo

Un fenómeno natural de esos que dejan sin aliento y que se puede apreciar cada anochecer y cada amencer. Se extiende sobre el océano cubriendo no solo las aguas, sino llegando a alcanzar y dejando en penumbra otras islas. 

La sombra del Teide tiene curiosamente una forma cónica. A pesar de que la forma del volcán no lo es, el efecto de los rayos, que se proyectan sobre el mar de forma casi paralela, hacen que la sombra se alargue, deformando la forma original del Teide y proyectando la sombra de un cono perfecto.

¿Vienes a Tenerife? Esto te puede interesar...