Qué ver en Candelaria, Tenerife
¿Vienes a Tenerife? Esto te puede interesar...
Candelaria es un municipio tinerfeño íntimamente ligado al culto a la patrona de Canarias: La virgen de Candelaria. La que, tras su aparición mariana dio nombre al lugar y propició los primeros asentamientos de población en la zona. Es lugar de visita obligatoria para los que no conocen la isla y de regreso para los que sí. Por eso, te contamos qué ver en Candelaria...
Es el gran santuario de los cristianos en Canarias
Candelaria es la localidad tinerfeña que custodia la imagen mariana más famosa de Canarias y el primer lugar de veneración y peregrinación del archipiélago durante todo el año; pero muy especialmente el día 15 de agosto, día en que se celebra su aparición.
Cada 15 de agosto multitud de locales y cada vez más turistas, comienzan su camino andando desde la zona en la que viven o se encuentran hasta la catedral en la que se encuentra la Virgen morenita.
Qué ver en Candelaria
La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria
Esta basílica es el templo más improtante que se encuentra en la isla. Y probablemente también el más importante de Canarias.
Ha sido declarada Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento, Real Santuario Mariano y Basílica Menor.
Acoge a la Virgen Nuestra Señora de la Candelaria, Patrona de Canarias, alcaldesa honoraria de todos los municipios de Tenerife y apodada cariñosamente por los tinerfeños como La Morenita.
La Basílica de Nuestra Señora de Candelaria está considerada el primer Santuario Mariano y Cristiano del Archipiélago Canario.
Ya los guanches, un siglo antes de la conquista de Tenerife, veneraron a la Virgen en la cercana Cueva de Achbinicó bajo el nombre de Chaxiraxi (Señora del Mundo).
La Basílica que hoy podemos ver está levantada sobre una anterior a manos del arquitecto Enrique Marrero Regalado y se inauguró en el año 1.959 por orden del obispo Domingo Pérez Cáceres, cuyos restos descansan en la basílica.
Las esculturas de los 9 menceyes de Tenerife
En uno de los laterales de la Plaza de la Patrona se encuentra el Paseo de San Blas, donde están las esculturas de los 9 menceyes (reyes) de la isla de Tenerife que gobernaban en el momento de la conquista.
Se trata de 9 esculturas realizadas en bronce en la que cada mencey se encuentra colocado sobre un pedestal. Su autor, el escultor tinerfeño José Abad, que realizó estas esculturas a tamaño real que hoy se han convertido en motivo de orgullo para los tinerfeños.
El Puerto Pesquero de Candelaria
Se trata de un pequeño puertito situado frente al Ayuntamiento y la Playa del Alcalde.
Cuenta con un dique de unos 200 metros de largo. Claramente pequeño, pero pintoresco y con un encanto propio que le imprimen los pequeños barquitos de colores, propiedad de los pescadores de la zona.
Playa de la Arena
En un municipio de costa, no pueden faltar las playas o rincones en los que disfrutar del mar.
Candelaria cuenta con varias playas, pero la Playa de la Arena es la más popular, ya que se ha convertido en el refugio de muchos peregrinos que encuentran en su arena volcánica el lugar ideal para un merecido descanso después del largo recorrido.
Pero como no es lo mismo leerlo que verlo, nos hemos ido hasta candelaria... Y aquí tienes un vídeo en el que te mostramos lo que puede dar de sí un paseo por este rincón de Tenerife: